Translate

miércoles, 12 de marzo de 2014

El Herrero (anécdota en el patrullero, NO ES FICCION)


   No sé que tipo de locura ataca particularmente a los Herreros. Los 4 desplazamientos que tuvimos que involucraban a herreros terminaron con alguna clase de hecho violento.
Había un almacén de barrio de esos negocios viejos, de los que están años en el barrio y te acostumbras a que siempre están abiertos, que el dueño te aguanta cuando no te alcanza justo y como es lógico, es el centro de información de esa parte del barrio. No hay nada que Pepe no sepa. Eso igual no viene al caso, el punto es que un día la casa que estaba al lado del almacén de Pepe fue alquilada a un herrero de unos 40 o 50 años pero con mala sangre. Este hombre trabajaba en la vereda con soldadoras eléctricas y amoladoras todo el día provocando peligro para terceros pero ese no era el problema. Los problemas surgían cuando el sujeto invitaba a sus amigotes a su casa.
   Se juntaban una partida de barras bravas sucios y malolientes a tomar vino caliente y fernet hasta que se caían. Vomitaban en la calle y los vecinos tenían que cambiar de vereda porque cruzar era tentar al destino.
Don Pepe (el almacenero) empezó a hacer denuncias, Todos los días nos llamaban e íbamos al lugar a pedirle amablemente que se tranquilizara y por favor se metiera en su casa y dejara de provocar incidencias. Es lo único que la justicia nos permite hacer. El Herrero accedía y a los 2 minutos que nos íbamos volvía a salir a hacer kilombo. Era un hijo de puta el tipo.
   Pepe fue a la comisaría, a los centros de gestión y participación, a la justicia-injusticia contravencional y como es de esperar nunca logró que nadie del sistema de justicia hiciera nada por él. Solo nosotros que íbamos cada vez que nos llamaba parecíamos atenderlo. Al no tener respuestas Pepe comenzó a fortificar su negocio y pasó de tener un almacén de barrio a tener una especie de Búnker por el que te atendía a través de una reja. Bajó su clientela por supuesto, y ninguna mujer se atrevía a pasar por esa calle ya que era víctima de guarangadas de la más variada clase.
   Uno de esos días nos desplaza comando a la dirección del fucking herrero. Al llegar al lugar encontramos al tipo totalmente en pedo (siempre dije que el alcohol es la droga legal mas barata que existe y principio  fin de muchas catástrofes y que ningún legislador atiende de la manera que se merece) y había tirado varios litros de gas oil en la vereda, sobre los trabajos terminados que el mismo había construido y amenazaba con
-¡VOY A PRENDER FUEGO TODO, HIJOS DE PUTA!-
Caemos 3 móviles, entre ellos el móvil 100 a cargo de un subinspector… jejeje Los subinspectores son un tema aparte del que ya hablaremos más adelante, para resumir considero que después de los 3 años que sufren en la correccional Ramón Falcón salen a la calle con un sentido distorsionado de la realidad lo que los hace particularmente INAPTOS para evaluar ciertas situaciones. Por ejemplo… A QUIEN CARAJO SE LE OCURRE QUE SE PUEDE DIALOGAR CON UN BORRACHO.
A este subinspector se le ocurrió.
Como era de esperarse luego de “charlar” 10 minutos con el herrero el ficha se da cuenta que no avanza y toma la segunda mala decisión:
A QUIEN CARAJO SE LE OCURRE QUE ES SENSATO DESAFIAR A UN BORRACHO
A este subinspector le pareció apropiado. Para explicarme mejor:

Herrero:                  - ¡ Rati puto, váyanse a la mierda porque prendo fuego a todo prendo fuego!-
Subinspector:        -Loco basta, tranquilizate, calmate un poco limpiamos todo y te vas a dormir tranquilo si, dale no hagas mas bardo-
Herrero:                 -Poli ortiva, sorete parado, viá a prender fuego a todo viá prendé-
   El ficha que avanza 4 pasos, se ubica encima del charco de gas oil, pone los brazos en jarro y dice
Subinspector:         -¡ A que no prendés fuego nada puto !-

   Acto seguido el herrero del orrrrto se mete en la casa 2 segundos, sale con un matafuegos de casi 1 metro de largo apunta al ficha en una fracción de tiempo y dispara un chorro de polvo químico. Lo siguiente que ví fue una especie de fantasma, totalmente blanco y polvoriento, huyendo de la vereda del herrero. El pobre oficial dio un salto sobre el patrullero y cayó pesadamente detrás del auto. Algún agente con descarga de adrenalina sacó el fierro y fue reprendido.
El subcomisario, que había llegado justo en el momento en que el subinspector cambiaba de color de piel se pone a gritar totalmente desaforado-

- ¡que alguien traiga la camioneta en este mismo momento la gran concha de la lora!-
           
   A todo esto el herrero conchudo se había metido en su casa y oímos como luego de cerrar la puerta la aseguraba colocando objetos tras ella seguramente para impedir nuestro ingreso.
Lógicamente luego de haber sido atacado un funcionario público todos nos empezamos a preparar para el siguiente movimiento lógico. Allanamiento y aprehensión o en su defecto dejar 2 hombres de consigna para que al salir el herrero cuando estuviera mas FRESCO fuera arrestado y puesto a disposición de la justicia. Todos queríamos que fuera el allanamiento, después de todo un federal había sido atacado. Mientras se hacían estas consultas con el juzgado ya había llegado SAME y estaba atendiendo al desventurado subinspector que era inevitable compararlo con “Gasparín” totalmente blanco estaba y el polvo químico se adhiere a lo que toca así que lavarlo con agua no daba resultados. SAME se lo lleva mas que nada para atender la piel ojos y mucosas del hombre.
Llegó la camioneta y el subcomisario comienza a patear los trabajos del herrero desde la vereda hacia la calle

-¡ya mismo secuestramos toda esta mierda que representa peligro para terceros eh, quiero que se lleven todo !-

y si el oficial Jefe lo hace quienes somos nosotros para no hacer lo mismo. Saltamos a la vereda y empezamos a patear todo hacia la calle, cestos de basura, parrillas comunes, parrillas de chanchas, rejas y multitud de objetos que luego de nuestra catarsis eran inventariados y cargados en el camión para ser llevados a dependencia.
   Luego de esos breves y satisfactorios minutos de furia, recibimos la respuesta del juzgado. Con los años aprendí a nunca sorprenderme de las decisiones de estos hijos de puta. La orden fue que nos retiráramos sin dejar ningún tipo de consigna y que a posteriori este hombre reciba una citación. ¿?
JA. Es todo lo que voy a decir al respecto.
2 días después caigo a lo de Pepe a manguearle una gaseosa. Pepe muy contento no sólo me dá la gaseosa sino que hace que su hijo cargue en el patrullero 10 cajas de vino. Rincón Famoso tinto de Lopez, no me lo voy a olvidar. Dijo le das 1 caja a cada uno de los poli que vinieron acá ese día y 2 cajas al subcomisario.
   Al pedirle explicación me cuenta que en el día de ayer aparece el auto de un remisero amigo, toca la bocina 3 veces y sale el herrero corriendo con 2 valijas se mete en el auto y pide que lo lleve de urgencia a Retiro. Andá a saber que tipo de manija se dio el estúpido pero bienvenida sea.
Nunca más supimos de el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario