Translate

miércoles, 12 de marzo de 2014

Un Bombero Feliz ( anécdota del patrullero, NO ES FICCION)



 -Un móvil de 17 próximo a aranguren al 300-
-717, disponga-
-En código 3 se va a desplazar a Aranguren 318. Aparentemente habría un masculino atrincherado en la finca. Se desplaza y verifica ¿Qué móvil de apoyo?-
Pasan unos instantes…
-¿Qué otro móvil de apoyo para el 717 en Aranguren 318?
-El 117 operadora-
-QSL, en código 3 y chaleco colocado-

   Casa común de barrio pero de las grandes, tan grande que los dueños la habían convertido en un hotel familiar. En el lugar nos reciben varias personas que dicen que uno de los inquilinos, hombre joven de entre 30 y 40 años luego de ingerir copas y alguna que otra substancia comenzó a pelearse con los vecinos arguyendo, en su delirio, que a él nadie lo iba a contradecir. Que el era muy malo y mucho más comando que los policías, gendarmes y cuanto milico anduviera por ahí.
   De hecho se escuchaban los gritos de esta persona que al notar nuestra presencia se alteró aun mas cerró la puerta de su pieza de un golpe y empezó a acumular objetos a modo de barricada tras ella. Todo esto mientras vociferaba obscenidades por una ventanita cercana al ingreso.
   El subinspector a cargo del 100 y su chofer (nunca entenderé porque las cosas mas curiosas les ocurren a los subinspectores) se aproximan a la puerta e intentan dialogar con el enajenado. Luego de 5 minutos de charla el hombre accede a abrir la puerta. La abre e invita a pasar a los 2 policías dentro de su habitación con lo cual todos dábamos por sentado que la situación ya estaba dominada y su resolución era cercana… Grave error…
   Este hombre hace ingresar a los 2 efectivos, sin que ellos lo adviertan toma de la mesa una jarra que había preparado conteniendo alcohol fino de ese que se vende en las farmacias y en un descuído de los policías les arroja a ambos todo el líquido en los ojos, luego de lo cual y ante los gritos de nuestros compañeros corremos hacia la pieza. Antes que podamos llegar sale el oficial y su chofer corriendo, gritando y tomándose la cara con una mano y las armas con la otra a fin de evitar que por alguna razón el atacante se apodere del armamento, flanquean la puerta y esta se cierra tras de ellos.
   Nuevamente se escuchan los gritos desaforados pero esta vez con un agregado. Un olor agrio en el ambiente. Luego notamos humo denso espeso y blanco. El nieto de putas estaba prendiendo fuego a papeles que tenía consigo.
   Evacuamos el edificio y fincas linderas. Pedimos SAME para nuestros compañeros, bomberos y salimos también del lugar. Lo dejamos sólo al agresor en el edificio. El humo continuaba saliendo de la pieza e invadía toda la finca. Respirar allí dentro era muy difícil. Ya había arribado el móvil 417 con el subcomisario.
Pasan 25 minutos desde la llamada a SAME hasta que llegan. Con los años he comprendido que por más que nosotros habíamos reiterado el pedido de ambulancia varias veces por comando las ambulancias tienen otras prioridades y vienen cuando vienen. No cuando hacen falta. No sé si hay pocas unidades o poco personal. Pero tardan lo que se les canta. Obvio que a nosotros nos juega la adrenalina de las acciones del momento y de ver a nuestros compañeros que se agarran los ojos con las 2 manos y se quejan. Ver como sus globos oculares aumentan su tamaño al tiempo que se les ponen rojos y ellos dicen que están dejando de ver. Es ahí cuando volvés a tomar la radio y gritás…
-¡ 717 active la ambulancia para Aranguren 318! ¡ Personal policial herido CARAJO!- (el carajo por la radio me valió 1 mes sin franco, no me arrestaron de casualidad)
   Llega la ambulancia y comienzan las curaciones, los médicos dicen que no es grave pero los tienen que trasladar a fin de hacerles lavajes de los ojos, ya no podemos hacer nada por ellos y volvemos a dirigir nuestra atención al malparido que ocasionó todo esto. Hace rato ya no se lo escucha gritar. Han pasado 40 minutos y arriban los bomberos que venian de otro incendio totalmente cansados, transpirados y poca agua en el camión.
   Se les explica la situación y proceden a armar el equipo de mangueras. Les preguntamos si quieren que derribemos la puerta y un cabo me dice
-No hace falta señor, soy el cerrajero de la dotación-
   Ya hablaremos del escalafón bomberos. Son gente especial. Nunca entenderé el extraño placer que sienten al destruir, explotar, romper, palanquear, serruchar, devastar cosas. Pobrecito el que se le incendie algo. Es mejor que deje que el fuego arda por completo antes que llamar a los bomberos porque el fuego seguramente dejará algo en pié… LOS BOMBEROS NO.
   Abren con sutileza la puerta. SUTILEZA DIJE. Hacía rato que no se lo escuchaba al comando gritar. Asumimos que se había desmayado bajo los efectos del humo que él mismo había provocado, que aún persistía y era cada vez mas pesado.
   Comienzan el rociado de la habitación con lluvia liviana que es cuando esparcen el agua formando un gran abanico que cubre mucha superficie. Aproximadamente 2 minutos más tarde se oyen gritos del comando

-¡¡ hey hey hey, me entrego Che, me entrego. Paren con el agua mierda!! –

El bombero se detiene, corta el chorro me mira y ambos fijamos la vista en un rincón de la habitación que tendría 6 metros de largo por 5 de ancho y 4 mts de alto. Típico de las construcciones antiguas. Piso de madera que era lo que estaba desprendiendo el humo y dentro de la cual había hecho 2 subdivisiones aprovechando el gran tamaño de la misma.
El conchudo se había colocado en un vértice y cubierto con varias frazadas. Tenía mas alcohol a mano pero el agua no le hacía nada de gracia. Al sentir que se mojaba mucho decide salir.
El bombero corta el agua y espera. Me coloco al lado y detrás suyo y despacito le susurro

-¡Mojálo!-

El Bomba me mira asombrado retrocede y gira el cuerpo como para prestarme más atención
-¿¡ Eh…!?- Me dice con gesto entre desconcertado y asombrado.

-    Cuando aparezca, mojálo-  Le ratifico con un gesto de suma tranquilidad

   Ahí fui testigo de una metamorfosis. Ví como este hombre que venía cansado de trabajar en otra emergencia, totalmente transpirado bajo el traje ignífugo y que hasta unos instantes tomaba el equipo con total indiferencia de repente cambia su expresión y semblante, se le dibuja una sonrisa solo comparable a la de un niño que descubre que Papá Noel le trajo justo lo que le pidió, se reacomoda, encara hacia donde provenía el ruido del comando acercándose, se relaja, ajusta el ángulo de agua para un chorro fino y potente y espera.
   Se habrá sentido un cazador en ese momento. Un Sniper que aguarda su presa. Pidió más presión e hizo señas para que lo asista con el movimiento de la manguera (línea le dicen ellos). Hasta que apareció el caco…
   No sé si tienen idea de lo que es recibir el impacto de una manguera de alta presión en el cuerpo. No solo es la fuerza del agua que empuja y comprime, sino que es el dolor que se siente en la piel que es como si a uno lo estuvieran lijando. Nada agradable.
   El comando es recibido por un chorro de agua de alta presión que impacta en la zona del pecho y hacia los genitales. Recuerdo haber visto los pies del hombre alejándose de nosotros a gran velocidad al igual que los gritos de auxilio del hijo de puta. Luego de caer y de divertirnos por unos segundos, se corta el suministro de agua y procedo a asegurar al malviviente.

-¡Gracias!- Me dijo el bombero con una gran sonrisa mientras recogía su equipo para llevarlo al camión.
El comando seguía despotricando pelotudeces mientras lo llevaba al patrullero. Me dieron ganas de meterlo en el baúl para que no moje el tapizado de mi móvil la puta que lo parió.
-¡ eh loco, se zarparon eh! Ya me había entregado sin resistencia rati puto- etc, etc ,etc
   ¿Es fichado por atentado y resistencia a la autoridad y daño a la propiedad privada. Lógico que quedó en libertad a las pocas horas. Pero sus vecinos dijeron que nunca más habló sobre la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario